Proyectos

  • Conflictividad socioambiental y prácticas ancestrales en actividad minera de Conguime y Chinapintza del cantón Paquisha

 

El proyecto tiene dos áreas principales de investigación: en primer lugar, examina como los cambios provocados por la presencia de minería y los contaminantes relacionados con la minería en ríos y suelos son percibidos, experimentados y manejados en el día a día. Se investigará, en particular, como diferentes grupos de personas establecen conexiones entre la presencia de contaminantes y posibles cambios en sus cuerpos y en los cuerpos y la composición material de seres no-humanos, tales como peces, mamíferos de agua y las plantas cultivadas. Se ve también en la forma en que se relacionan los posibles cambios corporales a la constitución de personas. Al hacerlo, explora tanto relaciones e interacciones humanas dentro de hábitats afectados y la distribución de los riesgos ambientales. En segundo lugar, el proyecto examina el uso de sistemas de monitoreo para el control de los contaminantes y el establecimiento de su toxicidad, que involucra a las comunidades, organizaciones de base, ONG, empresas, académicos e instituciones públicas. El proyecto analiza las prácticas de conocimiento involucradas y como estas prácticas de monitoreo, que se basan sobre todo en la cuantificación de los contaminantes, se conectan con conocimientos cotidianos, produciendo nuevos conocimientos co-existentes, prácticas heterogéneas y nuevas fricciones.

Objetivos: Determinar los conflictos socioambientales y las prácticas ancestrales en cambios provocados por la presencia de minería en Conguime y Chinapintza del cantón Paquisha

 

  • Programa de Investigación "Modelo de Monitoreo de Conflictos Socioambientales con Sistema de Alerta Temprana"

 

Existe una creciente conflictividad socioambiental en la provincia de Zamora Chinchipe influida por la llegada de la minería a gran escala, además de otros factores pre-existentes como los cambios en usos del suelo o la contaminación de fuentes de agua. A raíz de este hecho, el OBSA diseña en2013 un innovador modelo de monitoreo de conflictos socio-ambientales con un sistema de alerta temprana. Esta herramienta tiene su enfoque principal en los derechos humanos y estará al servicio de la comunidad. El Sistema de Alerta Temprana del OBSA tiene como primer objetivo facilitar el monitoreo de los conflictos socio-ambientales en tres cantones diferentes de la provincia de Zamora Chinchipe, contribuyendo de tal forma al manejo pacífico de los mismos. Con una metodología de acción participativa, a través del diálogo y la participación se involucran a los principales actores implicados en la conflictividad socioambiental de la región, para conseguir un clima de diálogo que facilite la gestión no-violenta de los conflictos. El presente programa de investigación desarrollará la aplicación del Modelo en sus distintas fases en los cantones El Pangui (Fase 3), Yacuambi (Fase 2) y Nangaritza (Fase 1).

Objetivos: Facilitación de espacios de diálogo entre los actores en conflicto integrados en el Modelo en el cantón El Pangui en base a los indicadores del SAT.

 

  • Extracting Justice? Exploring the role of free, prior and informed consent (FPIC) and consultation, and compensation related to socio-environmental conflicts in Latin America. Case studio: The Canton Pangui

 

En los últimos años los gobiernos de América Latina han tratado de aprovechar los altos precios de los recursos naturales en los mercados internacionales, por lo que estados como empresas han llegado a acuerdos para expandir la explotación y exploración de los recursos naturales. La actividad extractiva ha llevado inevitablemente a una serie de enfrentamientos con las comunidades locales y los pueblos indígenas en particular. En Ecuador, este hecho se ha reflejado específicamente en el Cantón El Pangui, territorio de la nacionalidad Shuar y lugar de localización del primer proyecto de minería a gran escala: El Proyecto Mirador. Reconociendo el creciente número de conflictos socio-ambientales en torno a este caso, este proyecto tiene como objetivo estudiar el resultado de los mecanismos de "consulta previa" y los procesos de "consentimiento libre, previo e informado" para la resolución de este tipo de conflictos.

Objetivos: Diagnosticar los procesos de consulta previa, sistemas de compensación, pasivos ambientales, EIA, procesos de organización indígena, oposición a la minería y de diálogo minero, en el cantón El Pangui.

 

  • Incidencia de los actores locales en la implementación del modelo de monitoreo de conflictos socioambientales con sistema de alerta temprana SAT en los cantones Yacuambi y Paquisha.

 

El presente proyecto contribuye a la resolución pacífica de conflictos en los sectores con mayor incidencia de conflictos socioambientales, debido a que los cantones en los cuales se desarrollará la investigación Yacuambi, y Paquisha de la provincia de Zamora Chinchipe se encuentran dentro de la zona de incidencia directa de la minería, así como de protección ambiental. A través del proyecto se determinará la incidencia de actores locales para la aplicabilidad del modelo de monitoreo de conflictos socioambientales con sistema de alerta temprana SAT en el cantón Yacuambi y el cantón Paquisha; modelo que se lo ha desarrollado durante el año 2012 y 2013 y se encuentra en fase de implementación en el cantón El Pangui. Para determinar las zonas donde se desarrollará el proyecto nos hemos basado en los resultados de las investigaciones realizadas en los años 2012 y 2013 en las cuales se identificaron las principales problemáticas socioambientales, así como la percepción de conflictividad en los cantones mencionados, por lo cual se procederá a determinar los actores claves que contribuirán a formar parte en el sistema de alerta temprana en los cantones donde se desarrollará el proyecto. Para el desarrollo del presente proyecto es necesaria la participación de la sociedad civil, las instituciones tanto públicas como privadas, las ONG, la Iglesia, las Universidades como actores primordiales dentro del SAT, ya que en algunos casos son quienes tienen el poder de toma de decisiones y en otros actúan como observadores del proceso. Se determinará los indicadores tanto sociales como ambientales los mismos que se incluirán en el SAT conforme a las características propias de cada uno de los cantones en los cuales se implementará el SAT. El proyecto contribuirá con la iniciativa Smart Land ya que permitirá tener un monitoreo de conflictos socioambientales, así como detectar a tiempo los mismos a través de la emisión de la alerta temprana que contribuirá a reducir los niveles de violencia en los cantones de estudio. Ver más

 

  • Modelo de monitoreo de conflictos socioambientales con un sistema de alerta temprana para el cantón el Pangui. Fase 3.

 

Existe una creciente conflictividad socioambiental en el cantón El Pangui influida por la llegada de la minería a gran escala. A raíz de este hecho, el OBSA diseña en 2013 un innovador modelo de monitoreo de conflictos socio-ambientales con un sistema de alerta temprana. Esta herramienta tiene su enfoque principal en los derechos humanos y estará al servicio de la comunidad. El Sistema de Alerta Temprana del OBSA tiene como primer objetivo facilitar el monitoreo de los conflictos socio-ambientales en el cantón, contribuyendo de tal forma al manejo pacífico de los mismos. Con una metodología de acción participativa, a través del diálogo y la participación se involucran a los principales actores implicados en la conflictividad socioambiental de la región, para conseguir un clima de diálogo que facilite la gestión no-violenta de los conflictos. Ver más

 

  • Investigación sobre la percepción de conflictos socioambientales en los centros Miazi, Yayu y Shaime de la asociación Tayunts del alto Nangaritza con base a los derechos humanos

En la Constitución de la República del Ecuador se reconoce la plurinacionalidad e interculturalidad por lo tanto las comunidades indígenas son sujetos de derechos que deben estar protegidas por el Estado. En la práctica se ha evidenciado que las comunidades shuar del Alto Nangaritza, atraviesan por situaciones de desigualdad debido a la falta de atención gubernamental, la relación intercultural ha incidido en la identidad, valores y costumbres de tal forma que se han desarrollado cambios en esta cultura, lo que ha provocado que se eleven los niveles de conflictividad tanto en el ámbito social, legal y ambiental, pese a que han existido organismos nacionales e internacionales interesados en este grupo social, han sido muy pocas las acciones positivas de intervención implementadas que busquen la protección de los derechos humanos y constitucionales de este grupo. Se debe reconocer que los conflictos son inherentes al ser humano y van a estar siempre presentes en el desarrollo de nuestras vidas, por tanto, el presente proyecto identificará diversos tipos de conflictos que se dan dentro de los centros shuar, y con esta información básica se podrán plantear diversas acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades shuar. Ver más

 

  • Investigación de la percepción de Conflictos Socioambientales y su condicionamiento por los proyectos extractivos de minería a pequeña escala en Chinapintza cantón Paquisha Fase II.

Realizar un diagnóstico de la situación actual de conflictividad social, ambiental, legal y cumplimiento de los derechos humanos en Chinapintza.

 

  • Investigación de los factores de probabilidad de aplicación del Modelo de Monitoreo de los conflictos socioambientales con sistema de alerta temprana en el Cantón Yacuambi.

Realizar un diagnóstico de la situación actual de conflictividad social, ambiental, legal y cumplimiento de los derechos humanos en Yacuambi para analizar una futura aplicabilidad del MMCSA en el contexto de conflictividad del cantón.

 

  • Modelo de monitoreo de conflictos socioambientales con un sistema de alerta temprano para el Cantón EL Pangui. Fase 2 

Comprobar la aplicabilidad del modelo de monitoreo de conflictos socioambientales con enfoque en los derechos humanos como sistema de alerta temprana elaborado por el OBSA en el año 2012 para contribuir a prevenir y mitigar la violencia.

 

  • Análisis de los conflictos socio ambientales y modelo de monitoreo de los conflictos socio ambientales como herramienta de alerta temprana para ayudar a reducir los niveles de violencia que puedan generar violencia en el cantón El Pangui.

 Propuesta de un modelo de monitoreo de los conflictos socioambientales como herramienta de alerta temprana para ayudar a reducir los niveles de violencia que puedan generar.

 

  • Identificación de las problemáticas ambientales en el cantón El Pangui e identificación de los indicadores ambientales para el modelo de monitoreo de conflictos socio ambientales con sistema de alerta temprana para el cantón El Pangui.

Objetivos: Determinar los indicadores ambientales significativos para implementar en el modelo de monitoreo de conflictos socio ambientales como sistema de alerta temprana en el Cantón El Pangui. Específicos: 1) Identificación y análisis de las problemáticas ambientales en las cuatro parroquias del cantón El Pangui. 2) Basándose en el análisis, determinar e identificar los indicadores ambientales para el modelo de monitoreo de conflictos socio ambientales.

 

  • Investigación de la percepción de Conflictos Socioambientales y su condicionamiento por los proyectos extractivos de minería a pequeña escala, así como impacto Ley de Minería y proyectos de regulación estatal sobre conflictividad y percepción en Chinapintza cantón Paquisha

Objetivos: Análisis Jurídico sobre los impactos del marco legal ecuatoriano a partir de 2009 sobre la conflictividad socioambiental generados por la extracción de minería a pequeña escala en Chinapintza cantón Paquisha. Específicos: a) Detectar la verdadera percepción de conflictividad que existe en un hotspot de la actividad de pequeña minería en la provincia de Zamora Chinchipe como es Chinapintza. b) Conocer la situación de garantía de los derechos humanos en esta misma comunidad, con un enfoque especial en el derecho a la salud, un ambiente sano y condiciones de trabajo responsables. c) Analizar cómo los actuales proyectos de cambio propuestos por el gobierno actual impactan tanto sobre la situación de percepción de la conflictividad como sobre la situación de los derechos humanos.

 

  • Programa de investigación de conflictos socioambientales en la región sur del Ecuador.

Desde hace varios años se ha venido observando una creciente conflictividad socioambiental en el Sur del Ecuador, la cual se debe sobre todo a dos tendencias: Por un lado el redescubrimiento especialmente de la Provincia de Zamora Chinchipe de intereses económicos industriales como proyectos de extracción metalúrgica (oro y cobre) y de generación de energías renovables (hidroeléctricas) y por el otro lado el reconocimiento de la alta biodiversidad de esta misma zona de la Amazonia Sur y los esfuerzos de organizaciones y fundaciones internacionales en conjunto con el Ministerio del Ambiente del Ecuador, de conservación de especies y regiones con sus habitas de fauna y flora muy especial. Mientras, ya existe una aparente incompatibilidad entre estas dos tendencias, provocando conflictos a este nivel, el hecho de que las decisiones se toman a un alto nivel de gobierno, en representación de los intereses de todo el Estado del Ecuador y conforme al Plan de Bien Vivir de toda la nación, introduce otra dimensión del conflictos que se muestran al nivel de intereses personales y locales, tradicionales y culturales en contraposición e intereses globales, nacionales o regionales, y donde se enfrentan habitantes de la zona con representantes de Organizaciones Ambientales y Proyectos Mineros o Hidroeléctricos a la vez.

 

  • Investigación, monitoreo y capacitación de conflictos socio-ambientales en el cantón Calvas provincia de Loja.

A nivel mundial la acción humana influye de manera directa sobre los recursos de la naturaleza es así que investigación y sistematización de los conflictos socio-ambientales a nivel mundial, son de gran importancia y son temas que las autoridades y todas las personas deberíamos considerar. El incremento de las necesidades del ser humano, su avaricia, su egoísmo además del desarrollo y progreso tecnológico, originan diversas formas de contaminación, y destrucción del medio ambiente, causando una grave alteración en el equilibrio de la naturaleza y el ser humano, por este motivo la contaminación se ha convertido en un problema crítico, en el que las autoridades deberán adoptar medidas para erradicar sus principales causas, que producen graves daños al ambiente. El hombre se adapta con facilidad a la naturaleza se adapta al medio ambiente para sobrevivir, pero cuando empieza a modificarlo según sus necesidades, pierde el respeto a la naturaleza, empieza a su sobreexplotación y la utilización de recursos como mercancías, sobre esta realidad se enmarcan los principales conflictos socio-ambientales, es así que la presente investigación se centra en las problemáticas socio-ambientales del cantón Calvas de la provincia de Loja, en donde se cuenta con numerosos recursos naturales que sus pobladores los aprovechan ejerciendo la agricultura y generando actividades comerciales, que han dado como resultado una serie de problemas socio-ambientales como lo es el deterioro de los recursos de la naturaleza; las principales causas de conflictos socio-ambientales son diversos pero no Imposibles de manejar y erradicar. De allí se ve la necesidad de investigar las problemáticas socio-ambientales en esta parroquia, y mantener informada y capacitada actores principales y secundarios de dichos sectores, para que ayuden a prevenir los conflictos socio-ambientales y sean los principales protagonistas de esta iniciativa antes de que la situación se torne difícil de controlar. La Universidad Técnica Particular de Loja, a través del Observatorio de conflictos socioambientales.

 

  • Construcción de consensos socioambientales en las parroquias afectadas por la minería del cantón Yacuambi

 

Objetivos: Promover los métodos alternos de manejo de conflictos a los actores principales y secundarios en el cantón Yacuambi con el objeto de trabajar en la conformación de una mesa de diálogo y negociación. Establecer procesos de intervención, consolidación y desarrollo de los temas relacionados con el manejo de conflictos. Impulsar el diálogo como base operativa de todas las acciones que se desarrollen dentro del cantón, con el fin de llegar a acuerdos que satisfagan a los actores.